miércoles, 8 de agosto de 2012

Actividad Escritura: Carmencita y el Pedido

CASO: CARMENCITA Y EL PEDIDO
1.       Dominio Personal: Es la disciplina de clarificar y profundizar en nuestra visión personal, centrando nuestra energía y desarrollando paciencia; viendo la realidad objetivamente. Es considerada como la piedra angular de la organización.
Llevando este componente al caso de Carmencita y el Pedido podemos decir que se presenta un dominio personal por parte de Jaime Ventas quien profundiza y clarifica en función de su cliente principal Don Tendero (dueño de La Tienda Vendedora). Jaime empieza a centrar gran parte de su energía para cumplir con el negocio enfocándose solamente en este, dejando a un lado las limitaciones y restricciones que pueden existir dentro de la compañía para la cual trabaja y las restricciones también que tiene cada uno de sus compañeros.

2.       Modelos Mentales: Profundamente arraigado a supuestos, generalizaciones e imágenes que influencian como entendemos el mundo y como tomamos acción.
Jaime Ventas hizo muchos supuestos y generalizó en gran parte con respecto al negocio con La Tienda Vendedora, ya que entendió que con ese negocio podría cumplir con su cuota y continuar con ese cliente tan potencial, es por eso que actuó con respecto a llenar las expectativas de Don Tendero sin tener en cuenta y sin ver más allá todas las consecuencias que podría traer el enfocarse solamente en él para cumplir ese pedido.

3.       Construcción Visión Compartida: Ocurre cuando hay una visión genuina compartida, la gente sobresale y aprende porque lo desean. La visión compartida de una compañía se envuelve en el carisma del líder, especialmente en los momentos de crisis donde se reúne a toda la gente para que puedan optar por una meta que los inspire.
La visión compartida en este caso se crea cuando Jaime Ventas habló seriamente con Carmencita y le pidió el gran favor de que le ayudara con las impresiones de la lista de empaque. En ese momento se generó un objetivo en conjunto que era el trabajar en base al pedido de La Tienda Vendedora y también se unieron fuerzas con la gente de sistemas para que mandaran la orden y las listas. De esta manera todos trabajaron en equipo y se siguió una visión compartida.

4.       Aprendizaje en Equipo: Empieza con el dialogo, la capacidad de los miembros de un equipo para suspender supuestos y entrar en procesos genuinos de pensamiento y habla en el equipo. El aprendizaje en equipo es vital, porque los equipos y no las individualidades son la unidad de aprendizaje fundamental en las organizaciones de hoy en día.
El aprendizaje en equipo se observa cuando en este caso al momento de la realización de la reunión ejecutiva en donde Mario Líder empieza a exponer la situación anterior  al grupo directivo y se pueden evidenciar las carencias y errores presentados en el proceso, tratando de eliminar todo tipo de supuestos y compartiendo la palabra dentro del equipo.

5.       Pensamiento Sistémico: Es el marco conceptual, el cuerpo del conocimiento y de las herramientas desarrolladas. El pensamiento sistémico nos provee un acercamiento a la complejidad de la administración, es una herramienta que ayuda a las decisiones a entender la relación causa-efecto entre datos, información y personas.
Al momento de la realización de la reunión ejecutiva se tratan de exponer las posibles soluciones a la problemática presentada, realizando un acercamiento complejo a la administración, y tratando igualmente de tomar las mejores decisiones y las relaciones causa efectos generados en la situación del caso.


LOOP CARMENCITA Y EL PEDIDO

En este caso para la realización de nuestro loop tuvimos en cuenta el caso de Carmencita y el Pedido, entonces en primera instancia centramos nuestra atención en la problemática inicial que es la entrega a tiempo del pedido correspondiente a Don Tendero, dueño de La Tienda Vendedora. Como solución a este inconveniente se observa que se dio un enfoque especifico a esta entrega por lo cual los procesos de etiquetado y bodegaje trabajaron totalmente para poder sacar la orden de pedido. Luego de haber planteado y ejecutado la “solución” es en donde se genera la consecuencia indeseada.
Tras enfocar la atención principalmente al pedido de Don Tendero (uno de los clientes principales) se deja a un lado el tiempo y el trabajo que se requiere también para el despacho de los otros pedidos en este caso el del Éxito. Es por eso que se generó un atraso y los pedidos fueron  devueltos por parte del Éxito tras el incumplimiento de su horario de entrega a causa de todo el tiempo invertido en La Tienda Vendedora.


VIDEO LOOP CARMENCITA Y EL PEDIDO



TEMA
Enfoque del uso y la aplicación del Pensamiento Sistémico dentro de las organizaciones, basándonos en la lectura “Sistems Thinking in Learning Organizations” de David Crookes, en donde tomamos el caso de Carmencita y el Pedido y aplicamos un análisis de los 5 componentes que componen la Quinta Disciplina. De igual modo se realiza un Loop identificando el Problema, una posible Solución y sus Consecuencias Indeseadas. Para desarrollar el contraste del caso planteado era importante identificar los sistemas que componían el caso, al igual que sus variables y retrasos ya que de esa manera se podrían tomar los caminos para poder relacionar las situaciones con los componentes presentados por la lectura.
CONCEPTO
Se hizo la estructura del loop visto en el ejemplo de la lectura, en donde se plantea inicialmente el problema que viene siendo la entrega del pedido a La Tienda Vendedora y de ahí en adelante se empiezan a descomponer todas las situaciones que podría traer consigo esta problemática. Como solución dada en el caso se enfocó en reforzar los procesos de etiquetado y almacenaje para este pedido y poder así cumplir con el pedido al día siguiente.
Las consecuencias indeseadas perjudicaron enormemente a la compañía, ya que el pedido de La Tienda Vendedora no fue recibido porque la persona encargada no se encontraba en ese momento, y por consiguiente se perdió todo el trabajo realizado para ese pedido, tiempo, materiales y mano de obra que pudieron haber sido utilizados para despachar el pedido exigido por almacenes Éxito a la hora determinada. Como se incumplió con este pedido, los productos fueron devueltos y se generaron sobre costos en cuanto a almacenamiento e inventarios y de igual manera se desvaloró el producto en un 2%.
CONCLUSIONES
Para cualquier caso o negocio en el ámbito comercial, es de suprema importancia la comunicación y la negociación entre proveedores y clientes, para de esta manera generar acuerdos que beneficien a los unos y a los otros. En este caso la compañía de Jaime Ventas se vio muy perjudicada porque utilizó gran parte de sus recursos en cumplir con un pedido que no iba a ser recibido por el cliente. Al haber tenido algún tipo de comunicación y dialogo, esto no hubiera pasado y la entrega se hubiera pactado para algún otro día, mientras que era posible que la empresa siguiera trabajando para cumplir con los otros pedidos de clientes importantes como el Éxito. La comunicación en cualquier tipo de actividad es muy importante, y más cuando aplicamos el pensamiento sistémico a una situación determinada como lo fue el caso de Carmencita y el Pedido.

2 comentarios:

  1. Desarrollo de la tarea, ok calificación 4.8

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  2. Buen texto de las 5 disciplinas aunque faltan los 5 párrafos que expliquen como fortalecer cada una de ellas dentro de la organización.

    A pesar de que falta esa parte, tu texto está muy bien escrito y muy bien estructurado. No tienes dificultades con la puntuación ni con los tiempos verbales.

    BUEN TRABAJO

    Diana Montoya Salazar
    Monitora de proyectos-E

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